Blanquear dientes con pasta dental blanqueadora
Existe gran controversia a la hora de blanquear dientes con pasta dental blanqueadora respecto a su eficacia, ciertos estudios consideran que el cambio en el color de los dientes por su uso continuado es muy limitado.
No deseo entrar en este tipo de polémicas, sino aclarar ciertos puntos que nos ayuden a tomar una decisión en la elección de la pasta de dientes más adecuada que contribuya a nuestra salud dental.
Paso a analizar a grandes rasgos los tipos de manchas que se producen en los dientes por diferentes factores:
- Generalmente, las manchas más fáciles de eliminar son a su vez las más comunes. Suelen ser resultado de factores externos tales como abusar de bebidas como el café, vino tinto, té o el consumo del tabaco.
- A medida que envejecemos, los dientes tienden a volverse un poco más amarillentos debido a los cambios que ocurren dentro de la dentina, la capa que se encuentra debajo del esmalte. La eliminación de estas manchas requieren en ocasiones procesos de blanqueamiento dental con agentes blanqueantes como el peróxido de hidrógeno o el peróxido de carbamida.
- Otros tipos de manchas aparecen principalmente debido a factores internos, tales como las manchas causadas por el uso de tetraciclinas o a una cantidad excesiva de fluoruro durante los años en los que se desarrollan los dientes. La decoloración gris y negra debido a estos factores es mucho más difícil de blanquear con éxito y debe realizarla un profesional de la odontología.
Blanquear dientes con pasta dental blanqueadora
La pasta dental blanqueadora generalmente utiliza tres tipos de ingredientes específicos para mantener los dientes limpios y más blancos: agentes pulidores, agentes blanqueadores y agentes que previenen el sarro.
Los agentes pulidores son utilizados para quitar manchas o pigmentaciones dentales. Son agentes abrasivos siendo los más frecuentemente usados: la sílice, óxido de aluminio, carbonato de calcio, fosfatos de calcio, el bicarbonato de sodio, etc.
Deben utilizarse cuando las dentaduras están muy pigmentadas y evitar utilizarse cuando existan zonas dentales sensibles expuestas.
Sin embargo, con el tiempo y el uso frecuente, este tipo de abrasivos actúan sobre el esmalte causando un desgaste excesivo de éste y como consecuencia una pérdida del brillo natural de los dientes.
Los agentes blanqueadores a diferencia de los anteriores ponen énfasis en la alteración química de las manchas o pigmentaciones dentales. Se trata de sustancias blanqueadoras como el peróxido de hidrógeno o el peróxido de carbamida a bajas concentraciones, que en el mejor de los casos, no llegan a superar el 3%.
Los críticos del uso de la pasta dental blanqueadora que contiene ingredientes a base de peróxido consideran que el tiempo que la pasta dental hace contacto con los dientes usualmente es demasiado breve como para proveer un buen efecto blanqueador.
Es probable que estos productos sean más eficaces para potenciar y mantener el color de los dientes, una vez que se haya logrado el blanqueamiento a través de técnicas de blanqueamiento en clínica dental o blanqueamiento en el propio domicilio.
De cualquier manera, no deseo ser tan drástica y considero que dependiendo del color dental de cada persona sí puede llegar a mejorar uno o dos tonos el color de los dientes, y por supuesto mantener el color de los mismos siempre que se evite el abuso de bebidas y alimentos que produzcan una tinción excesiva de los mismos.
Los agentes que previenen el sarro interfieren químicamente contra la formación del sarro bloqueando los sitios receptores de sales responsables de su formación. Los más comunes son pirofosfatos y polifosfatos (hexametafosfato de sodio).
Sin embargo cabe mencionar que estos agentes anti-sarro no eliminan los depósitos endurecidos, los cuales deben ser removidos mediante una limpieza profesional por odontólogo especialista.
Finalmente, debo añadir ciertas precauciones al blanquear dientes con pasta dental blanqueadora:
Lo primero que debemos hacer para tener unos dientes más blancos es extremar la higiene de nuestra boca; limpiándonos los dientes tras cada comida, no fumar y no abusar de las bebidas que oscurecen el esmalte, como el café, el té o vino tinto.
Si la pasta dental contiene ingredientes abrasivos, evitar su uso continuado para no dañar el esmalte, si se trata de sustancias blanqueantes como peróxidos de hidrógeno o de carbamida, las bajas concentraciones de éstos no representan mayor problema para nuestra salud dental.
Respecto a la efectividad, con el uso continuado y secuencial se mejora la blancura de los dientes varios tonos dependiendo del color natural de éstos. Ver Blanquear dientes y evitar el oscurecimiento dental.
Me interesan todos los temas sobre la salud y cómo sentirme cómoda conmigo misma. Espero que encontréis útil mi contribución.