Blanquear dientes con aloe vera
Blanquear dientes con aloe vera es una magnífica alternativa para mantener nuestros dientes sanos y brillantes, sin necesidad de recurrir a agentes blanqueadores abrasivos.
La planta de Aloe Vera es consumida desde hace miles de años y aporta múltiples beneficios a nuestro organismo. Entre las variedades más apreciadas se encuentra el Aloe Barbadensis Miller que contiene más de 20 minerales, 18 aminoácidos y 12 vitaminas.
Las aplicaciones del aloe en el área médica son abundantes, apoya el sistema inmune, facilita una digestión saludable, mejora el aspecto de la piel, y un largo etcétera.
En lo relativo a la higiene bucal, el aloe vera mantiene a raya la placa bacteriana, contribuye a unas encías sanas y suaviza la mucosa bucal, en especial blanquear dientes con aloe reportará los siguientes beneficios:
- Ayuda a controlar la placa bacteriana causante de las caries dentales gracias a sus cualidades antimicrobianas y antibacterianas.
- El Aloe vera es un poderoso antiinflamatorio por ello contribuye a mitigar las inflamaciones de las encías desde las más leves gingivitis a episodios más graves de periodontitis. Por otro lado, su cualidad de gran cicatrizante soluciona los problemas de sangrado de encías.
- Sus conocidos beneficios para la piel también se hacen extensibles a la mucosa bucal, aporta mayor suavidad a ésta, combatiendo los problemas de aftas o úlceras bucales, principalmente debido a sus propiedades antisépticas y antifúngicas.
- Previene episodios de halitosis o mal aliento al eliminar las bacterias bucales que lo provocan asi como aquel originado por fermentaciones intestinales.
Blanquear dientes con aloe vera: pasos a seguir
A continuación detallo las pautas a seguir para blanquear dientes con aloe vera de manera correcta, existen varias opciones utiliza la que más te convenza:
- Opción 1: Masticar trozos de gel de aloe vera y frotarnos las encías con una rodaja de aloe vera. Para ello, necesitaremos disponer de una planta de aloe vera y cortar una de sus hojas, se elimina la capa de piel verde y el latex amarillo que se encuentra debajo de la piel, procediendo después a extraer el gel que se lava con abundante agua fresca para eliminar el acíbar que es un líquido irritante que se encuentra en el mencionado latex amarillo. Una vez preparado el gel de aloe vera se trocea y se mastica un buen rato pudiéndonos tragar los restos pues ayuda a una digestión saludable aliviando la acidez y otros malestares estomacales y digestivos.
- Opción 2: Elaborar una mezcla de 20 ml de miel y 10 ml de zumo de aloe vera. Se prepara la mezcla en un pequeño bol, removiendo bien hasta que ambos ingredientes naturales se fusionen, luego se procede a aplicar sobre las encías, las propiedades antisépticas y antifúngicas de estos dos componentes ayudan a superar afecciones bucales tales como la gingivitis, periodontitis y encías sensibles.
- Opción 3: Preparar una pasta dental casera con pulpa de aloe vera, dos gotas de agua oxigenada y una cucharada de postre de bicarbonato sódico. Se mezcla todo bien y se aplica mediante un cepillo de dientes como un cepillado habitual, tras el cepillado nos enjuagamos bien la boca y expulsamos el sobrante. El Bicarbonato Sódico añade cierto carácter abrasivo a la mezcla y no es recomendable abusar si se padece cierta sensibilidad dental ver Blanquear dientes con bicarbonato y limón.
- Opción 4: Existen pastas dentales que incluyen entre sus ingredientes gel de aloe vera – ver Pastas dentales con aloe – que habitualmente no utilizan agentes blanqueadores abrasivos y no contienen flúor, por lo que representan un modo más natural para el cepillado de los dientes.
Finalmente, debo añadir ciertas matizaciones al blanquear dientes con aloe vera:
Ciertos profesionales de la odontología cuestionan el uso de pastas dentales con aloe vera aludiendo a la carencia total de flúor entre sus componentes debido a la incompatibilidad del flúor y el gel de aloe vera. Evidentemente está contrastado que el flúor ayuda a proteger contra la caries, fortalecer el esmalte dental y contribuir a la remineralización de los dientes, pero su exceso puede traer problemas como puede leerse en el apartado referido al flúor y fluoruros del artículo La pasta de dientes y sus componentes químicos.
Lo cierto tal como comentaba en ese artículo, es que los fluoruros son muy abundantes en la naturaleza y especialmente en el agua que ingerimos que es fluorada, por tanto lo que en principio pudiera parecer una desventaja de las pastas con aloe vera respecto a las tradicionales con flúor, representa una ventaja añadida porque se consigue combatir los elementos patógenos que provocan la placa bacteriana, sin necesidad de utilizar flúor, ni agentes abrasivos, lo que la hace ideal para ser utilizada por los más pequeños de la casa, sin incurrir en riesgos de fluorosis dental.
Para avalar la eficacia antimicrobiana de la pasta dental de aloe vera, recomiendo la lectura de un estudio in vitro en el que se compara la pasta dental a base de aloe vera con dos conocidas marcas comerciales con flúor frente a siete microorganismos patógenos que se encuentran con frecuencia en la flora bucal ver estudio Comparative evaluation of the antimicrobial efficacy of aloe tooth gel.
En el vídeo que os muestro a continuación podéis ver gráficamente el proceso de fabricación de una pasta dental a base de aloe vera.
Me interesan todos los temas sobre la salud y cómo sentirme cómoda conmigo misma. Espero que encontréis útil mi contribución.