Blanqueamiento dental en casa
Técnicas de blanqueamiento dental en casa
A diferencia del tratamiento en clínica, en la técnica de blanqueamiento dental en casa por el propio paciente, también llamado blanqueamiento dental ambulatorio, se utiliza primordialmente como agente blanqueador el peróxido de carbamida en concentraciones de 10% a 20%, aunque también puede utilizarse el peróxido de hidrógeno en bajas concentraciones de entre 3% y 7%.
El proceso de blanqueamiento dental en casa se realiza en las siguientes fases:
- Estudio previo.
El odontólogo realiza una limpieza exhaustiva de la placa dental del paciente debido a que ésta neutraliza el peróxido de carbamida e interfiere en la aplicación del blanqueamiento. Se presta también atención a defectos estructurales en los cuales esté expuesta la dentina, como en el caso de las caries, y se produce una restauración previa de las piezas dañadas. Es conveniente el pulido del esmalte con piedra pómez.
- Registro de color.
Se mide el tono del color con una guía de colores “Vita” y se realizan fotografías del diente vital y el diente de la guía.
- Confección de las cubetas personalizadas.
Se toman moldes de ambas arcadas dentarias y se confeccionan unas cubetas de resina.
- Modo de aplicación del gel blanqueador.
Previamente a la aplicación del gel deben cepillarse los dientes.
Se toma una de las cubetas y se va vertiendo una gota en cada hueco de la cubeta correspondiente a cada diente, por medio de una jeringa que contiene el gel de peróxido de carbamida.
Las cubetas deben llevarse un mínimo de dos horas, aunque lo recomendable es mantenerlas durante toda la noche, si bien esto dependerá de la velocidad de degradación del peróxido de carbamida que vendrá recogida en las indicaciones del fabricante del gel blanqueador.
Al finalizar se vuelven a cepillar los dientes para eliminar por completo el gel blanqueador de los dientes y se procede a la limpieza de la cubeta para posteriores usos. La jeringa con el gel debe conservarse en la nevera.
- Control del tratamiento.
Con una cadencia de una vez por semana, el odontólogo irá observando la evolución de este tratamiento dental ambulatorio.
La duración del tratamiento de blanqueamiento dental en casa puede variar entre dos y cuatro semanas dependiendo del grado de decoloración de los dientes del paciente y de la posible aparición de algún tipo de sensibilidad dentaria.
Los resultados no son tan inmediatos como en la técnica anterior de blanqueamiento en clínica, debido a la menor concentración de peróxido. Si bien pueden apreciarse a las tres semanas de tratamiento.
El blanqueamiento dental en casa tiene un efecto limitado, es decir, al alcanzarse cierto grado de color en los dientes, el producto blanqueador deja de hacer efecto y por otro lado, no tiene carácter indefinido en el tiempo, de modo que poco después de realizarse el tratamiento se produce cierta recidiva en el color de los dientes, es decir, los dientes tienden en cierto grado a recuperar su antiguo color, se oscurecen en torno a un 10%, por ello conviene realizar sesiones de mantenimiento de acuerdo al protocolo estipulado por el odontólogo.
Los dientes blanqueados con esta técnica permanecen blancos entre dos y tres años, siempre y cuando, se evite el consumo de alimentos con gran capacidad de tinción como café, té, vino, refrescos de cola, o malos hábitos como el tabaco, y se respete una correcta higiene dental. Ver alteraciones del color de los dientes
Técnicas mixtas de blanqueamiento dental
Esta técnica consiste en combinar los dos tratamientos anteriores, en primer lugar, realizar un blanqueamiento de los dientes en la clínica dental con peróxido de hidrógeno a altas concentraciones cuyo resultado era un blanqueamiento inmediato, para posteriormente, realizar un blanqueamiento dental en casa por el propio paciente con peróxido de carbamida al 15%, con idea de fijar y estabilizar el color conseguido, haciéndolo más perdurable.